La respuesta es: ¡depende! En Clowd Technologies llevamos más de 12 años trabajando de manera remota y gestionando un equipo distribuido en varios continentes.

Productividad y Gestión Empresarial

Nuestra experiencia confirma que, si bien el trabajo remoto tiene múltiples ventajas para las empresas y sus colaboradores, si no se toman las medidas necesarias para capacitar a los líderes en gerencia de equipos remotos y no se ayuda a las personas a mejorar su capacidad de autogestión, pueden generarse grandes desafíos de productividad que pueden hacer que los esfuerzos de trabajo remoto terminen siendo un fracaso.

Gran parte del éxito de este modelo de trabajo radica en generar mecanismos de transparencia en los que las jornadas laborales sean justas, las personas dispongan de todo lo necesario para realizar sus actividades de manera eficiente y que en todas las circunstancias se respete de manera casi sagrada el tiempo laboral y los tiempos de ocio y la vida personal de los miembros del equipo.

Hace varios años, uno de los miembros del equipo de Clowd Technologies tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa en América Latina donde el concepto de productividad está ligado a jornadas laborales largas.

El día comenzaba a las 7am y nunca se sabía a que hora iba a terminar.  ¡Posiblemente 10pm o más! De manera equivocada se nos ha hecho creer que, si no nos quedamos hasta muy tarde en la oficina, no somos comprometidos, no somos productivos.  ¡Que error! Este miembro del equipo, también tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa en Inglaterra donde la jornada laboral generalmente es de 9am a 5pm. 

Teniendo en cuenta su experiencia anterior, sus primeras semanas se quedaba después de las 5pm para mostrar compromiso a su jefe británico hasta que un día, este se acercó y le dijo: No sé que experiencia habrás tenido en el pasado pero para mi, si tu nos has terminado tu trabajo a las 5pm, es porque eres improductivo, eres ineficiente o durante tu jornada laboral realizas cosas que no te están permitiendo realizar tus labores a tiempo!!  ¡Vaya sorpresa y cuestionamiento! Así es. 

Desde ese momento, un cambio de mentalidad comenzó a ocurrir y es uno de los motores de Clowd Technologies.  Transparentar la relación laboral con métricas estratégicas y en tiempo real que permitan ayudar a las personas y a las empresas a ser más eficientes para que puedan tener un correcto balance entre vida laboral y personal. 

El trabajo remoto ha venido creciendo en popularidad en los últimos años. Actualmente, más de 4 millones de personas trabajan desde casa en los EE. UU. Al menos la mitad del tiempo, y ese número ha aumentado más del 40 por ciento en los últimos cinco años.

Los trabajadores quieren flexibilidad cuando se trata de dónde trabajan. Según una encuesta reciente de LinkedIn, al 82% de los profesionales que trabajan les gustaría trabajar desde casa un día a la semana o más, y el 57% quiere trabajar desde casa tres o más días.

Los beneficios de trabajar desde casa para los empleados parecen obvios: menos tiempo y dinero gastado en desplazamientos, comidas caseras en lugar de comida para llevar, y la capacidad de completar tareas en el hogar durante la jornada laboral, como lavar la ropa o firmar entregas.

La flexibilidad mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal para los trabajadores, pero también trae beneficios sustanciales para los empleadores como reducción de costos en instalaciones físicas, reducción de la tasa de ausentismo, reducción en servicios públicos, etc.

Cuando se trata de trabajar de forma remota, la preocupación más común entre los gerentes es que los empleados trabajarán menos y en muchos casos no es así.  Sin embargo, si no se hace uso de la tecnología para poder ver de manera objetiva la carga laboral de los equipos de trabajo remoto, pueden generarse problemas de percepción donde hayan líderes que perciben que sus equipos no están trabajando lo suficiente y hayan colaboradores que sienten sobrecarga laboral. Para evitar estos inconvenientes, deben existir mecanismos para garantizar transparencia y equidad.   

ClowdWork es un software 100% automático de productividad que ayuda a mejorar la autogestión para facilitar la implementación de modelos de trabajo flexible o remoto.  Adicionalmente, brinda métricas de desempeño en tiempo real que permiten a los líderes de las empresas velar por jornadas laborales justas, eliminar actividades que no agregan valor para aumentar la eficiencia y ayudar a sus colaboradores a que aumenten el foco en las actividades que están alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa para que cada miembro del equipo pueda contribuir de manera medible y tangible al logro de las metas corporativas.  ¡Algo fundamental en tiempos de crisis!

Related Post

Leave a Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

2035 Sunset Lake Road, Newark, DE.
Carrera 67 No. 100-20 Bogotá, Colombia.
Monjitas 565, Santiago, Chile.

Correo: soporte@clowdwork.com
Skype: Soporte ClowdWork
WhatsApp: +57 3002280279

Términos y Condiciones

Encuéntranos en

 

 

© ClowdWork Inc. 2020 Todos los derechos reservados.

Abrir chat
¿Hola, en qué te podemos ayudar?