La reducción de la jornada laboral: Lo que dicen las métricas

Estos días han sido publicados varios artículos en los periódicos tras la iniciativa de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana, como parte de la propuesta presentada por  la diputada Camila Vallejo, la cual fue declarada admisible en el Congreso Nacional. El tema ha provocado mucho debate público y dentro del Congreso; mucha gente está denunciando la iniciativa como irrealista e idealista, y sugiere que solamente fue propuesta debido al deseo de presentar políticas progresivas y positivas antes de las elecciones.

Otras personas han abordado el tema con menos escepticismo, como Luis Baños que cita otros países con un PIB y una productividad más altos en los que se registra una jornada laboral más corta. Luis Baños vincula jornadas laborales más cortas y más productivas con una serie de otros factores sociales, como ‘educación pública universal a todos los niveles, una estructura fiscal progresiva y redistributiva, un porcentaje significativo de su presupuesto destinado a investigación, innovación y desarrollo y legislaciones laborales avanzadas’.  Además, Baños advoca que sigamos buscando oportunidades para ‘la actividad transformadora’ para ‘avanzar hacia un mejor país, con más y mejor trabajo en una economía orientada al bienestar de todos’.

Es claro que mucha gente tiene una opinión en cuanto a este tema, pero entre tanta especulación nosotros queríamos compartir con ustedes los hallazgos de nuestras investigaciones sobre la productividad, para analizar la situación actual y con base en eso, considerar los efectos de jornadas laborales más cortas.

Para el análisis, instalamos nuestro agente automático de productividad en las computadoras de  42 colaboradores de tres empresas de diferentes sectores, para saber cómo habían trabajado el 5 de abril 2017, el día que se declaró la iniciativa admisible y empezó el debate oficial en el Congreso Nacional:

Fecha, Hora de inicio, hora de finilazación, tiempo total, productivo

captura-4

captura-8

captura-10

Como se registra en las gráficas, las métricas confirmaron que  a pesar de que todas las personas incluidas dentro de la muestra trabajaron una jornada completa, casi nadie logró registrar 8 horas productivas por día. Se ve la diferencia en las tablas entre el ‘tiempo total’ y el ‘productivo’.  Esto es claro ya que no es posible mantener el foco en actividades productivas por periodos tan extensos.   Esto se debe a que en América Latina tendemos a trabajar durante largas horas pero dispersos (como se ve en las gráficas por los espacios gris entre las partas verdes que señalan tiempo productivo), sin enfocarnos en las actividades que agregan valor a nuestro trabajo.

Tal vez porque tendemos confundir ser productivos con estar ocupados o porque a nivel cultural, se ha medido la productividad con base en las horas que pasemos en la oficina.  La productividad se mide por resultados tangibles y por foco en aquellas actividades que realmente agregan valor a nuestro trabajo así que dicho esto,  la iniciativa de reducción de la jornada laboral se encuentra apoyada por las métricas y con un cambio de mentalidad y una mejora en la autogestión de las personas se podrán lograr resultados tangibles, sin necesidad de largas jornadas laborales.

Con toda seguridad, el beneficio de tener una jornada laboral más corta que mejore el balance entre vida laboral y personal va a ser percibido como un beneficio que traerá alegría a los colaboradores y esta percepción de bienestar sin duda alguna generará un impacto positivo en la productividad.

Si te interesa recibir información valiosa sobre gestión de productividad, tecnología para aumentar la eficiencia y trabajo remoto, inscríbete a nuestro blog escribiendo un mensaje a soporte@clowdtechnologies.comwww.clowdwork.com

 

anna

This entry has 2 replies

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

  2. admin says:

    Thanks Bablofil, glad you liked it!

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>