Define estos 9 puntos y tus ventas incrementarán de manera sostenida!

La principal preocupación de todas las empresas es aumentar los ingresos y las ventas.  Muchas organizaciones invierten tiempo y dinero en realizar planes de negocios de incontables páginas que terminan guardados en un escritorio.  Allan Dib, en su libro: El plan de Marketing de 1 Página, enseña como crear un plan de marketing efectivo definiendo 9 aspectos clave dentro de un cuadro para poder visualizar en una sola página todas las acciones que debe ejecutar una empresa para alcanzar sus metas comerciales.

Como se puede observar en el gráfico, los 9 puntos a definir son los siguientes:

  1. Definir el mercado objetivo.  Aunque puede sonar obvio, muchas empresas no han definido su mercado objetivo y por esta razón, no encuentran una manera efectiva de alcanzarlo porque realizan acciones de marketing dispersas para alcanzar un segmento muy amplio.  Si se cuenta con recursos limitados, estos pueden agotarse antes de que se hayan podido efectuar acciones efectivas de marketing y ventas.  Por esta razón, entre más definido sea el nicho, mucho mejor!
  2. Definir el mensaje que se quiere transmitir a ese mercado objetivo.  Si este mensaje no está claro, puede haber incongruencias que hagan que los clientes tengan percepciones erradas del producto o de la marca así que tener este mensaje definido en el plan de marketing, ayuda a que todas las acciones transmitan un mensaje coherente con los valores de la empresa y de la marca.
  3. Definir los medios que se usarán para alcanzar el mercado objetivo.  Una vez se ha definido cuál es el nicho de mercado que se va a atacar, será más fácil identificar los medios que estos clientes potenciales usan con frecuencia y es allí a donde deben apuntar las acciones comerciales.
  4. Definir un sistema para capturar prospectos o clientes potenciales.  Contar con un CRM es fundamental para poder hacer un seguimiento efectivo de las oportunidades comerciales.  Actualmente existen muchas opciones con precios que se ajustan a todos los presupuestos.
  5. Definir un sistema para generar confianza en los prospectos que manifestaron algún tipo de interés en el producto o servicio pero que no han efectuado compras.   No siempre se generan ventas inmediatamente después de generar campañas de marketing así que es importante usar un CRM para almacenar los datos y crear un sistema de comunicación con los prospectos para agregarles valor a través de contenido y mantener una comunicación que permita crear confianza en la empresa y en la marca para poder lograr convertirlos en clientes en el futuro.  Para esto es muy útil generar boletines periódicos, compartir artículos, etc.
  6. Definir estrategia de conversión de ventas.  En esta, se busca generar una manera de transmitir a los clientes potenciales toda la experiencia de la empresa y la calidad de sus productos o servicios para generar confianza y eventualmente generar ventas.
  7. Definir estrategias para ofrecer a los clientes un producto o servicio diferenciador de clase mundial.  Pensando de manera creativa se pueden implementar estrategias que sin implicar grandes inversiones, pueden ser un gran diferenciador con la competencia y pueden fidelizar a los clientes con la marca.
  8. Definir estrategias para aumentar el tiempo de permanencia de un cliente con la empresa.  Conseguir clientes nuevos resulta más costoso que mantener a los clientes existentes así que tener una estrategia de ventas sin tener una estrategia de retención de clientes es un grave error! Pequeños detalles pueden ayudar a fidelizar los clientes sin requerir mayor inversión por parte de la empresa.
  9. Definir acciones para estimular los referidos por parte de clientes existentes.  Todos sabemos que el vos a vos es uno de los métodos de marketing más efectivos.  En algunos casos, esto se da de manera natural pero si no es así, una empresa debe generar mecanismos para estimularlo así que crear programas de referidos en los que se ofrezca algo a los clientes a cambio de traer nuevos clientes es una parte fundamental de toda estrategia de marketing.

Espero que estos tips sean de gran utilidad para los lectores de nuestro blog.  Para todo el equipo de ClowdWork es una prioridad que las empresas sean cada vez más productivas y competitivas.  No dejen de contactarnos si están interesados en conocer nuestra plataforma automática de productividad para que pongan sus empresas a volar!

ventas@clowdwork.com

admin

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>